• 1

    Eliminación de albúmina en orina de una cohorte de mujeres embarazadas normotensas

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2016;43(1): 12-16

    medes_medicina en español

    TOVAR-RODRÍGUEZ JM, CHAVEZ-ZUÑIGA I, BAÑUELOS-AVILA L, MONTER VERA R, VARGAS-HERNÁNDEZ VM, ACOSTA-ALTAMIRANO G

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2016;43(1): 12-16

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La excreción de proteínas en orina depende de la cantidad que llega al glomérulo, de su facilidad de paso a través de la barrera glomerular y del grado de degradación por el túbulo proximal. La proteinuria durante el embarazo normal debe ser menor a 300 mg en orina de 24 h. Estudios previos han demostrado que la excreción de proteínas en orina está aumentada en el embarazo y se incrementa con las semanas de gestación. Objetivo : Determinar la excreción renal de albúmina en una cohorte de mujeres embarazadas sin hipertensión arterial o preeclampsia, en diferentes semanas de gestación. Determinar la sensibilidad y especificidad de la tira reactiva para identificar albuminuria durante el embarazo. Material y métodos : Se incluyeron 100 muestras de orina de 24 mujeres de diferentes edades gestacionales, 11 primigestas y 13 multigestas. La edad de las pacientes fue de 27,83 ± 5,91 años, la presión arterial sistólica fue de 108,18 ± 17,68 mmHg, la diastólica 70,90 ± 11,08 mmHg. La excreción de albúmina durante el primer trimestre fue de 8 ± 8,02 ?g/mL; en el segundo trimestre de 11,62 ± 11,43 ?g/mL y en el tercer trimestre de 13,15 ± 11,79 ?g/mL. La sensibilidad fue de 80% y la especificidad de 87% para la determinación de proteinuria mediante la tira reactiva; 11% fueron falsos positivos. Conclusión : No hubo diferencias estadísticamente significativas al comparar la excreción de albúmina durante los 3 trimestres de la gestación ni encontramos diferencias entre primigestas y multigestas en la pérdida de proteínas. Recomendamos utilizar con reserva la determinación de proteinuria mediante la tira reactiva por la cantidad de falsos positivos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Albúmina sérica, Embarazo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Ginecología, Obstetricia, Orina, Presión arterial, Proteinuria, Tiras reactivas

    ID MEDES: 107165 DOI: 10.1016/j.gine.2014.04.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.