• 1

    Paraparesia espástica tropical en una región no tropical

    Revista de Neurología 2015;61(8): 357-362

    medes_medicina en español

    PÍAS-PELETEIRO L, PÍAS-PELETEIRO JM, ARIAS M

    Revista de Neurología 2015;61(8): 357-362

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. El virus linfótropo humano de células T tipo 1 (HTLV-1) es el agente causal de la paraparesia espástica tropical. Su prevalencia, elevada en determinadas áreas tropicales, es baja en Europa y Norteamérica. Casos clínicos. Se describen dos casos de paraparesia espástica tropical en varones naturales y residentes en Galicia. Se realizaron estudios analíticos en la sangre y el líquido cefalorraquídeo (LCR), exámenes neurofisiológicos y resonancia magnética craneal y medular. En ambos pacientes, la presentación clínica fue la de una mielopatía crónica, con cuadro tórpido y progresivo que evolucionó a paraparesia espástica. Un paciente desarrolló uveítis antes de la clínica neurológica. En los dos casos, el estudio del LCR demostró leve pleocitosis linfoide, ligera hiperproteinorraquia, bandas oligoclonales negativas y anticuerpos anti-HTLV-1 positivos. La reacción en cadena de la polimerasa para HTLV-1 resultó positiva en ambos casos. La resonancia magnética raquídea resultó normal en un paciente y mostró en el otro hiperseñal medular dorsal, que desapareció tras el tratamiento. No se demostraron datos de polineuropatía periférica. Recibieron corticoides e interferón alfa, con leve mejoría y estabilización del cuadro clínico. La anamnesis dirigida reveló antecedentes de contactos sexuales de riesgo en regiones endémicas de HTLV-1. Conclusiones. La uveítis asociada a HTLV-1 podría ser predictora de paraparesia espástica tropical. Ésta es probablemente una entidad infradiagnosticada (alto porcentaje de portadores asintomáticos, clínica insidiosa y bajo índice de sospecha en áreas no endémicas). Debe considerarse su diagnóstico en zonas no tropicales que reciben inmigrantes de áreas endémicas y también en regiones con una tradicional emigración a regiones tropicales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Galicia, Hombres, Interferón alfa, Mielopatía, Neurología, Paraparesia espástica, Retrovirus, Tratamiento, Uveítis, Virus 1 Linfotrópico T Humano

    ID MEDES: 107155



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.