• 1

    Paquimeningitis hipertrófica relacionada con IgG4 y MPO-ANCA

    Revista de Neurología 2015;61(10): 454-457

    medes_medicina en español

    ARAGONÈS JM, ARIAS-RIVERO M, GARCÍA-BARRIONUEVO JM, LUCCHETTI G

    Revista de Neurología 2015;61(10): 454-457

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. La paquimeningitis hipertrófica idiopática es una enfermedad fibroinflamatoria de la duramadre. Su diagnóstico requiere la exclusión de enfermedades infecciosas, tumorales y otras enfermedades inflamatorias. En los últimos años se han descrito nuevas entidades que pueden presentarse con paquimeningitis hipertrófica: la enfermedad relacionada con IgG4 y la paquimeningitis MPO-ANCA+ como forma de vasculitis limitada al sistema nervioso central. Caso clínico. Varón de 64 años con cefalea y cervicalgia de predominio nocturno y clínica de compresión medular. Tras el diagnóstico de paquimeningitis hipertrófica craneocervical facilitado por el estudio de resonancia magnética, se realizó un estudio etiológico. Se descartaron enfermedades infecciosas y tumorales. La clínica no mostraba afectación sistémica y en la analítica presentaba IgG4 elevada y MPO-ANCA+. Tras tratamiento con corticoides presentó una rápida mejoría de la clínica. Conclusiones. La enfermedad relacionada con IgG4 y la vasculitis asociada a MPO-ANCA limitada al sistema nervioso central pueden representar un alto porcentaje de las paquimeningitis hipertróficas que se consideraban idiopáticas, y su diagnóstico requiere biopsia y estudio histológico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Duramadre, Hombres, Inmunoglobulina G, Meningitis, Neurología, Tomografía axial computarizada, Vasculitis

    ID MEDES: 107138



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.