• 1

    Terapia hormonal sustitutiva en pacientes con patología asociada

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2003;46(10): 455-466

    GONZÁLEZ SP, LANCHARES JL

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2003;46(10): 455-466

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Durante las últimas décadas, las tasas de uso de la terapia hormonal sustitutiva (THS) se han incrementado de forma considerable. Ello implica que en la actualidad reciben este tipo de tratamiento pacientes que no son tan estrictamente seleccionadas como en los inicios de estas terapias. De esta forma, mujeres con enfermedades medicoquirúrgicas son candidatas a la aplicación de THS, por lo que es necesario que el especialista conozca la repercusión negativa o positiva que los estroprogestágenos pueden tener sobre el proceso morboso concreto de cada mujer climatérica. En la presente revisión se pretende hacer un repaso de lo publicado respecto a la THS aplicada a pacientes con enfermedades de alta frecuencia en la población menopáusica así como en otras de una prevalencia menor, pero que es necesario recoger por la tradicionalmente atribuida influencia hormonal sobre éstas, fundamentada o no. Se han excluido las enfermedades que incrementan el riesgo cardiovascular y las afecciones tumorales que, por sus particularidades, han sido objeto frecuente de revisiones con anterioridad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis reumatoide, Depresión, Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson, Enfermedades autoinmunes, Enfermedades de la tiroides, Enfermedades inflamatorias osteoarticulares, Epilepsia, Hepatopatías, Lupus eritematoso sistémico, Menopausia, Terapia hormonal sustitutiva

    ID MEDES: 10713



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.