• 1

    Proyecto ES3: intentando la cuantificación y medida del nivel de estrés

    Revista de Neurología 2015;61(9): 405-415

    medes_medicina en español

    AGUILÓ J, FERRER-SALVANS P, GARCÍA-ROZO A, ARMARIO A, CORBÍ A, CAMBRA FJ, BAILÓN R, GONZÁLEZ-MARCOS A, CAJA G, AGUILO S, LÓPEZ-ANTÓN R, ARZA-VALDÉS A, GARZÓN-REY JM

    Revista de Neurología 2015;61(9): 405-415

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La Organización Mundial de la Salud ha calificado al estrés de ‘epidemia mundial’, debido a su cada vez mayor incidencia en la salud. El trabajo que se presenta en este artículo representa un intento de cuantificar objetivamente el nivel de estrés. Objetivo. La metodología desarrollada tiene como objetivo medir cuán lejos o cuán cerca se encuentra un sujeto de una situación considerada médica y socialmente como ‘normal’. Sujetos y métodos. Se ha realizado un estudio bibliográfico de la fisiopatología del estrés y sus métodos de estudio, en experimentación animal y en humanos. Se han puesto en marcha nueve estudios prospectivos observacionales con distintas tipologías de sujetos y estresores que cubren las diferentes tipologías de estrés. Resultados. Como resultado del estudio bibliográfico, se han identificado las distintas tipologías de estrés, los indicadores que describen resultados significativos, los tests psicométricos y los ‘agentes estresantes’ bien documentados. Este material ha permitido diseñar la metodología general y el detalle de los nueve ensayos clínicos. Los resultados preliminares obtenidos en algunos de los estudios han servido para validar los indicadores, así como la eficacia de las técnicas utilizadas experimentalmente para disminuir el estrés o para producirlo. Conclusiones. Los resultados preliminares obtenidos en los ensayos experimentales muestran que se está en el camino correcto hacia la definición y validación de marcadores multivariable para la cuantificación de los niveles de estrés, y sugieren que la metodología puede ser aplicada de forma similar al estudio de trastornos mentales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estrés, Marcadores bioquímicos, Neurología, Revisión

    ID MEDES: 107129



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.