• 1

    Test de la figura compleja de Taylor: administración y corrección según un proceso de normalización y estandarización en población española

    Revista de Neurología 2015;61(9): 395-404

    medes_medicina en español

    DEL PINO R, PEÑA J, IBARRETXE-BILBAO N, SCHRETLEN DJ, OJEDA N

    Revista de Neurología 2015;61(9): 395-404

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La figura compleja de Taylor (FCT) fue creada como alternativa a la figura compleja de Rey-Osterrieth. Aunque ambas figuras son instrumentos ampliamente utilizados, no se ha realizado hasta la fecha la normalización de la FCT para población española. Objetivo. Normalizar y estandarizar la FCT, considerando las características sociodemográficas de la población española. Sujetos y métodos. El presente estudio se enmarca dentro del proyecto Normacog. Se seleccionaron 700 participantes (rango: 18-90 años), y se evaluaron la capacidad visuoconstructiva y la memoria visual inmediata mediante la FCT. Se analizaron el efecto de la edad, el nivel educativo y el sexo sobre el rendimiento de la FCT, y se crearon los percentiles, las puntuaciones escalares para ocho rangos de edad y la puntuación escalar ajustada por el nivel educativo. Resultados. Los resultados muestran un efecto significativo de la edad y el nivel educativo sobre el rendimiento en copia y memoria de la FCT, mientras que el sexo no influyó significativamente. La edad y la educación explicaban el 25,3-35,7% de la varianza en la FCT. A mayor edad y menor nivel educativo, peor era el rendimiento obtenido en la FCT. Se obtienen los percentiles, las puntuaciones escalares para cada rango de edad y la puntuación escalar individual ajustada por el nivel educativo. Conclusión. Se aportan los materiales para la administración y corrección del test de FCT, así como los datos normativos de la FCT teniendo en cuenta las características sociodemográficas españolas para todo el rango adulto en nuestro país.

    Notas:

     

    Palabras clave: España, Neurología, Neuropsicología, Pruebas neuropsicológicas

    ID MEDES: 107128



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.