• 1

    Mujeres inmigrantes: características del control prenatal y del parto

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2003;46(10): 441-447

    SÁNCHEZ-FERNÁNDEZ Y, MUÑOZ-ÁVALOS N, PÉREZ-CUADRADO S, ROBLEDO-SÁNCHEZ A, PALLÁS-ALONSO CR, DE LA CRUZ-BÉRTOLO J, GARCÍA-BURGUILLO A

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2003;46(10): 441-447

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Comparar las características sociodemográficas, el control de la gestación y el parto en mujeres procedentes de países de escasos recursos económicos (denominadas inmigrantes en el presente trabajo) y en las que no lo son (principalmente españolas). Métodos: Entre diciembre de 2000 y marzo de 2001 se incluyó en el estudio a todas las mujeres inmigrantes y a una muestra representativa (1:2) de las mujeres no inmigrantes que dieron a luz en un hospital de Madrid. Resultados: Durante el período de estudio, 203/1.352 (15%; intervalo de confianza [IC] del 95%, 13,2-17,1) de las mujeres que parieron fueron inmigrantes; el 56% (IC del 95%, 49-62) procedía de Centro y Sudamérica. La mayoría tuvo un embarazo y un parto sin complicaciones. El número mediano de visitas de control de embarazo fue de 8 (intervalo intercuartil [IQ], 6-9) para las inmigrantes y 9 (IQ, 8-10) para las españolas; la proporción de cesáreas fue, respectivamente, del 17,3% (IC del 95%, 12,5-23,3) y el 16,3% (IC del 95%, 12,9-20,2). Conclusiones: Las mujeres procedentes de países de escasos recursos económicos que acuden a parir a un hospital de tercer nivel de Madrid tienen un seguimiento de la gestación adecuado y no presentan mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto, contrariamente a lo que suele ser la percepción generalizada. Las diferencias encontradas son principalmente de características sociales. Estos resultados pueden no ser extrapolables a otros centros, ya que la población de mujeres inmigrantes y españolas que se atiende en los distintos centros sanitarios puede ser muy diferente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Embarazo, España, Inmigración, Parto

    ID MEDES: 10711



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.