• 1

    Impacto de una intervención multidimensional en pacientes ≥ 65 años tras un ingreso por neumonía: estudio aleatorizado

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2016;51(1): 37-43

    medes_medicina en español

    TORRES OH, GIL E, COMAS MT, SAEZ ME, CLOTET S, RAMIREZ HD, MATEO M, RUIZ D

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2016;51(1): 37-43

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El objetivo principal del estudio es evaluar si una intervención multidimensional en los ancianos que han sido ingresados por neumonía disminuye los reingresos hospitalarios y el número de consultas a urgencias durante el año siguiente a la intervención. Metodología Ensayo clínico no farmacológico unicéntrico con 2 grupos de estudio paralelos en los que los pacientes son asignados aleatoriamente. Se incluirán 314 pacientes (157 en cada grupo). Serán sujetos del estudio los pacientes ≥ 65 años con índice de Barthel ≥ 60 que ingresen por neumonía. El grupo intervención recibirá a los 2 meses del ingreso por neumonía una intervención geriátrica realizada por un médico y una enfermera en la que se incluyen los siguientes componentes: vacunación, nutrición, estado funcional, estado cognitivo y comorbilidades. El grupo control realizará el seguimiento convencional. Se evaluará al año de la intervención el número de ingresos, consultas a urgencias, estado funcional, supervivencia e institucionalización. Si esta intervención demostrara mejorar las variables estudiadas, dispondríamos de una intervención estandarizada y relativamente sencilla que nos permitiría mejorar los resultados de salud a nivel individual e indirectamente disminuir los costes relacionados con la asistencia a estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ensayos clínicos controlados aleatorios, Geriatría, Neumonía, Prevención secundaria, Profilaxis y prevención, Readmisión del paciente, Valoración geriátrica integral

    ID MEDES: 107108 DOI: 10.1016/j.regg.2015.09.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.