• 1

    La complejidad de la coordinación social y sanitaria en las adicciones y el papel de la enfermera

    Enfermería Clínica 2016;26(1): 68-75

    medes_medicina en español

    MOLINA FERNÁNDEZ AJ, GONZÁLEZ RIERA J, MONTERO BANCALERO FJ, GÓMEZ-SALGADO J

    Enfermería Clínica 2016;26(1): 68-75

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El presente artículo entronca con conceptos psicosociales básicos y avanzados, tales como apoyo social y prevención, al tiempo que se establece una conexión entre modelos teóricos relativos al ámbito social por un lado, y al de la salud, por otro. Este trabajo se contextualiza en la influencia compartida por la psicología comunitaria y la psicología social de la salud. Partiendo de los antecedentes históricos de los planteamientos actuales, se efectúa un recorrido desde aquellas primeras acciones enfocadas hacia el plano asistencial y enmarcadas en un modelo de reacción ante el problema del consumo de drogas, que evolucionan hasta configurarse en el modelo de red atencional de nuestros días, pasando por la creación del Plan Nacional Sobre Drogas . A continuación se desglosan elementos clave sobre la complejidad del problema: Modelo Multifactorial de Drogodependencias y Adicciones, importancia de la prevención y el apoyo social. Posteriormente, se describe el entramado atencional en sus diferentes niveles y con sus distintos recursos, además de ilustrar con un protocolo de coordinación. Finalmente, se desarrolla el papel de los profesionales de enfermería ante las drogas, con su especial contribución a la coordinación de casos y recursos y las áreas de mejora en este ámbito.

    Notas: Nº Monográfico de: Coordinación sociosanitaria.

     

    Palabras clave: Apoyo social, Asistencia social, Coordinación asistencial, Enfermería, Profilaxis y prevención, Trastornos adictivos

    ID MEDES: 107096 DOI: 10.1016/j.enfcli.2015.09.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.