• 1

    Un ejemplo de coordinación sociosanitaria en el ámbito de la salud mental y el maltrato infantil

    Enfermería Clínica 2016;26(1): 45-48

    medes_medicina en español

    GARCÍA-PANAL L, GARCÍA-PANAL J, DELGADO-MATA E

    Enfermería Clínica 2016;26(1): 45-48

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La intervención en familias con menores en situación de riesgo de sufrir maltrato infantil se convierte en un ejemplo claro de la necesidad de establecer mecanismos de coordinación intersectorial en el marco sociosanitario. Los servicios de salud: atención primaria, pediatría, salud mental; los servicios sociales comunitarios, equipos de tratamiento familiar y los centros educativos, interconectan sus objetivos de trabajo para garantizar el bienestar de los menores y la mejora de la situación familiar. El presente artículo describe una actuación en base a estas directrices, pese a que no existe un protocolo aceptado y extendido en este sentido. Partimos de una familia monoparental con dos menores, en el que la madre sufre un trastorno de salud mental cuyo tratamiento no cumple. Tanto el padre de los menores como su familia utilizan este argumento para desacreditar la capacidad de cuidado de la madre, incidiendo este hecho en la autopercepción de esta y su ánimo para recuperarse. Se realizaron reuniones para poner en común la información relevante, tanto de la situación familiar general como de los menores y la madre en particular. A partir de este conocimiento, se fueron fijando los objetivos en cada ámbito profesional para desarrollar el proyecto de intervención. Este ejemplo de coordinación intersectorial pone en evidencia lo importante de su estandarización, para garantizar la atención integral de situaciones que afectan, en un principio, a personas individuales pero repercuten en todo el entorno familiar.

    Notas: Nº Monográfico de: Coordinación sociosanitaria.

     

    Palabras clave: Asistencia social, Casos clínicos, Enfermería, Maltrato a los niños, Salud mental, Servicios de salud mental

    ID MEDES: 107092 DOI: 10.1016/j.enfcli.2015.09.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.