• 1

    Abordaje integral de un caso crónico complejo a través de un equipo interdisciplinar en atención primaria

    Enfermería Clínica 2016;26(1): 38-44

    medes_medicina en español

    REINA CAMPOS MR, CARRASCO RODRÍGUEZ A

    Enfermería Clínica 2016;26(1): 38-44

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Con este artículo se pretende ilustrar cuáles han sido los mecanismos de coordinación sociosanitaria con el caso práctico de un paciente de 65 años con obesidad, riesgo cardiovascular alto, hipertensión, enolismo, tabaquismo e ictus isquémicos silentes. Divorciado en dos ocasiones y con cinco hijos. Tras su última separación hace 8 años trasladó su residencia a casa de su padre. Mientras vivió su padre, su situación de salud se mantuvo estable y con seguimiento por parte de los profesionales del equipo de atención primaria. Recientemente fue derivado a la trabajadora social del centro de salud por situación de abandono en la higiene personal y de la vivienda. Fruto del trabajo interdisciplinar de la trabajadora social y la enfermera gestora de casos comunitaria se implementó un plan de actuación conjunto. El padre falleció hacía un año y desde entonces no se había vuelto a tener noticias del paciente en el centro de salud y tampoco constaba la retirada de medicación de la farmacia. La vivienda era propiedad por herencia del más pequeño de los cuatro hermanos, que había amenazado con expulsarlo. En la entrevista, el hermano aseguró que no se dejaba ayudar y que solo recibía visitas de uno de sus hijos de manera ocasional para obtener dinero. Se realizaron varias visitas en el domicilio por parte de los profesionales de atención primaria. El paciente se mostró colaborador y participativo a la hora de elaborar un plan conjunto con los profesionales implicados, lo que permitió activar la coordinación sociosanitaria para lograr un buen manejo de sus procesos crónicos.

    Notas: Nº Monográfico de: Coordinación sociosanitaria.

     

    Palabras clave: Abordaje interdisciplinar, Ancianos, Asistencia social, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Enfermería, Hombres

    ID MEDES: 107091 DOI: 10.1016/j.enfcli.2015.11.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.