• 1

    Gestión en Consulta de Enfermería, en Atención Primaria, del paciente hipertenso y en riesgo cardiovascular. Propuesta de manejo de la mapa y ampa

    Revista Rol de Enfermería 2015;38(12): 840-845

    medes_medicina en español

    GUERRERO CASTILLO JJ, BENAVIDES ESPÍNOLA IC, GARCÍA-MONTESINOS SANZ J

    Revista Rol de Enfermería 2015;38(12): 840-845

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO PRINCIPAL. Analizar la necesidad de crear y gestionar una consulta enfermera en Atención Primaria dirigida exclusivamente a la detección, seguimiento y derivación del paciente en riesgo cardiovascular e hipertenso. METODOLOGÍA. Haciendo uso de la evidencia científica disponible, considerar las ventajas de la puesta en práctica de un sistema de atención enfermera al paciente en riesgo cardiovascular que contenga los siguientes puntos principales: 1) Valoración del riesgo; 2) Estrategias de intervenciones enfermeras y actividades; 3) Registro correcto en la historia única de salud del usuario; 4) Seguimiento. RESULTADOS PRINCIPALES. Homogeneizar las actividades enfermeras dentro de la práctica clínica del paciente con riesgo cardiovascular en Atención Primaria, evitar la inercia clínica y conseguir un buen seguimiento del paciente con hipertensión arterial. CONCLUSIÓN PRINCIPAL. La puesta en práctica de un sistema protocolizado y estandarizado enfermero mejora el control y la adherencia al tratamiento del paciente en riesgo cardiovascular e hipertenso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Consulta de enfermería, Cumplimiento terapéutico, Enfermería, Factores de riesgo, Hipertensión arterial

    ID MEDES: 107080



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.