• 1

    El cuidador mayor de personas mayores. Sobrecarga y apoyo social

    Revista Rol de Enfermería 2015;38(12): 852-858

    medes_medicina en español

    MUÑOZ BERMEJO L, POSTIGO MOTA S, CASADO VERDEJO I, DE LLANOS PEÑA F

    Revista Rol de Enfermería 2015;38(12): 852-858

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO. Determinar la sobrecarga del cuidador y el apoyo social percibido en el cuidador mayor de personas mayores. MÉTODO. Estudio epidemiológico transversal mediante un cuestionario estandarizado a cuidadores mayores de personas mayores. RESULTADOS. En la población de cuidadores mayores de personas mayores predomina el cuidado en las relaciones de pareja (84.1 %) y los porcentajes entre hombres y mujeres se corresponden con un 40.2% y un 59.8 %, respectivamente. Un 53.3 % de las personas cuidadoras presenta sobrecarga, siendo un 31.8 % quienes tienen una sobrecarga intensa y un 21.5 % los que tienen una sobrecarga leve. En lo que respecta al apoyo social percibido de los cuidadores mayores, se registra un apoyo social percibido normal en un 81.3 % de los casos, frente al 18.7% que informa de un apoyo social percibido bajo. Finalmente, el cuestionario de apoyo social de Duke se corresponde con la escala de sobrecarga de Zarit. CONCLUSIÓN. Los cuidadores mayores de personas mayores que presentan niveles de sobrecarga más elevados presentan un menor apoyo social percibido.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Apoyo social, Cuidadores, Enfermería, Envejecimiento, Envejecimiento de la población, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Relaciones familiares

    ID MEDES: 107079



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.