• 1

    Coma en el postoperatorio de cirugía cardíaca: masa en la silla turca

    Medicina Intensiva 2003;27(8): 563-565

    HERMOSA GELBARD C, JIMÉNEZ MARTÍN MJ, CORPAS FERNÁNDEZ R, ÁLVAREZ TERCERUELO J, ROMERO ROMERO F, CASTAÑÓN CRISTÓBAL J

    Medicina Intensiva 2003;27(8): 563-565

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las causas de bajo nivel de conciencia tras el postoperatorio de cirugía cardíaca son numerosas. Una de ellas muy poco frecuente es el infarto o hemorragia de un adenoma hipofisario que, en general, no había sido diagnosticado previamente. Describimos el caso de una paciente que, durante el postoperatorio de cirugía cardíaca, presentó una evolución tórpida con múltiples complicaciones, entre ellas bajo nivel de conciencia, siendo diagnosticada de macroadenoma hipofisario e hipopituitarismo, y con un curso evolutivo favorable mediante tratamiento hormonal sustitutivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Apoplejía hipofisaria, Cáncer hipofisario, Casos clínicos, Cirugía cardiovascular, Coma, Complicaciones postoperatorias

    ID MEDES: 10707



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.