• 1

    Enteropatía perdedora de proteínas asociada a lupus eritematoso sistémico refractaria con buena respuesta a rituximab

    Reumatología Clínica 2016;12(1): 47-49

    medes_medicina en español

    SANSINANEA P, CARRICA SA, MARCOS J, GARCÍA MA

    Reumatología Clínica 2016;12(1): 47-49

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se presenta un caso de enteropatía perdedora de proteínas (EPP)como manifestación inicial del lupus eritematoso sistémico (LES). Se trata de una paciente de sexo femenino, de 17 años de edad, que consulta por síndrome ascítico edematoso e hipoalbuminemia. El diagnóstico de LES se estableció por la presencia de: rash malar, úlceras orales, trombocitopenia, anticuerpos antinucleares, anticardiolipinas IgM y anticoagulante lúpico positivos. Se descartó el compromiso renal y hepático como causa de hipoproteinemia. El diagnóstico de la pérdida enteral de proteínas se realizó con el Clearance de alfa 1 antitripsina. La EPP fue refractaria a distintas líneas de inmunosupresores, como corticoides, ciclofosfamida, azatioprina y ciclosporina, presentando respuesta satisfactoria y sostenida a rituximab, lo que posibilitó la reducción de corticoides y la remisión de la enfermedad por tiempo prolongado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Azatioprina, Casos clínicos, Ciclofosfamida, Diagnóstico, Enteropatías perdedoras de proteínas, Hidroxicloroquina, Lupus eritematoso sistémico, Mujeres, Reumatología, Rituximab, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 107068 DOI: 10.1016/j.reuma.2015.01.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.