• 1

    Sensibilidad al gluten no celíaca y enfermedades reumatológicas

    Reumatología Clínica 2016;12(1): 4-10

    medes_medicina en español

    ISASI C, TEJERINA E, MORÁN LM

    Reumatología Clínica 2016;12(1): 4-10

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune sistémica que tiene entre sus manifestaciones clínicas síntomas frecuentes en las enfermedades reumatológicas, como dolor musculoesquelético crónico, astenia y fatiga mental. Se asocia a otras enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de Sjögren. Es una enfermedad bien caracterizada con pruebas diagnósticas específicas. La sensibilidad al gluten no celíaca es una entidad emergente, con sintomatología similar a la de la enfermedad celíaca, pero sin pruebas diagnósticas específicas. Se revisan el concepto y los problemas diagnósticos de la sensibilidad al gluten no celíaca y se propone como hipótesis la asociación de la sensibilidad al gluten no celíaca a la fibromialgia, las espondiloartropatías y las enfermedades autoinmunes. Se describen observaciones clínicas que apoyan esta hipótesis, destacando el beneficio clínico del tratamiento de la sensibilidad al gluten.

    Notas:

     

    Palabras clave: Autoinmunidad, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedad celíaca, Espondiloartritis, Fibromialgia, Intolerancia al gluten, Reumatología, Revisión

    ID MEDES: 107061 DOI: 10.1016/j.reuma.2015.03.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.