• 1

    Shock séptico secundario a absceso tiroideo

    Medicina Intensiva 2003;27(8): 560-562

    DE ROJAS ROMÁN JP, PRIETO PALOMINO MA, MARTÍNEZ MARTÍN MS, DELGADO AMAYA M, GARCÍA RODRÍGUEZ FJ, ARAGONÉS MANZANARES R

    Medicina Intensiva 2003;27(8): 560-562

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El absceso tiroideo constituye una entidad infrecuente y es poco habitual que sea causa de un proceso séptico que requiera ingreso en la UCI. Son pocos los casos publicados en la bibliografía, en su mayoría relacionados con focos sépticos primarios o, más frecuentemente, con la persistencia del arco branquial, enfermedad tiroidea o en pacientes inmunodeprimidos. Presentamos el caso de una paciente con insuficiencia renal crónica y en programa de diálisis peritoneal ambulatoria sin enfermedad tiroidea previa conocida que comenzó con un cuadro séptico y edematización cervical y que evolucionó a un estado de shock séptico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso, Casos clínicos, Enfermedades de la tiroides, Insuficiencia renal crónica, Shock séptico, Tiroides

    ID MEDES: 10706



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.