• 1

    La mujer y la enfermedad vascular: características específicas

    Angiología 2016;68(1): 38-45

    medes_medicina en español

    LÓPEZ ESPADA C, LOZANO ALONSO S, BRAVO MOLINA A

    Angiología 2016;68(1): 38-45

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La mayoría de las enfermedades vasculares tienen una prevalencia superior en hombres, y las mujeres están infrarrepresentadas en las publicaciones. Como consecuencia, muchas de las medidas adoptadas no son directamente extrapolables al grupo de pacientes del sexo femenino. Este trabajo hace una revisión de las características diferenciadoras por sexos en la enfermedad aneurismática de aorta abdominal, en la enfermedad carotídea extracraneal y en la enfermedad arterial periférica. Todas coinciden en señalar que las mujeres tienen más edad en el momento del diagnóstico y una menor prevención secundaria de factores de riesgo cardiovasculares. En el caso de los aneurismas de aorta abdominal, las mujeres tienen una tasa más alta de rotura a diámetros menores, con peores resultados en cuanto a morbimortalidad tanto para cirugía abierta como endovascular. Para la enfermedad carotídea, se indica que las placas carotídeas en mujeres suelen ser más estables, lo que puede derivar en que la cirugía no sea tan efectiva como en el sexo masculino, debiendo ser más restrictivos a la hora de operar a mujeres asintomáticas o sintomáticas con estenosis moderadas (50-69%). Por último, con respecto a los procedimientos de revascularización de MMII, y aunque existen trabajos en todos los sentidos, no existe suficiente evidencia que demuestre diferencias entre sexos en cuanto a permeabilidad, tasa de salvación de extremidad, mortalidad perioperatoria ni supervivencia a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aneurisma, Aneurisma aórtico abdominal, Aorta abdominal, Arteriopatía periférica, Cirugía vascular, Cribado, Enfermedades vasculares, Género y salud , Mujeres, Revisión

    ID MEDES: 107044 DOI: 10.1016/j.angio.2015.04.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.