• 1

    Aplicabilidad de la nueva endoprótesis fenestrada Zenith p-branch

    Angiología 2016;68(1): 12-19

    medes_medicina en español

    BARGAY JUAN P, GÓMEZ PALONÉS F, PLAZA MARTÍNEZ Á, MORALES GISBERT SM, ZARAGOZÁ GARCÍA JM, ORTIZ MONZÓN E

    Angiología 2016;68(1): 12-19

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En el tratamiento endovascular de los AAA con cuello infrarrenal corto o ausente, el retraso en la disponibilidad de endoprótesis fenestradas y su elevado coste han llevado a fabricar modelos estandarizados con el objetivo de un uso protocolizado y sin demora. Otra opción de recurso empleada son las endoprótesis con stents en paralelo, que aún carecen de un criterio de uso regularizado y de estudios a largo plazo. Objetivo Analizar los AAA tratados en nuestro servicio con endoprótesis fenestradas o stents en paralelo, para valorar si cumplían las características de la nueva endoprótesis p-branch ® y sus diferencias. Material y métodos Estudio unicéntrico, descriptivo de 31 aneurismas tratados consecutivamente entre 2008-2013 en el que se analizaron características anatómicas: distancias relativas entre arterias viscerales, su posición horaria, el diámetro en la zona de sellado y el número de fenestraciones requeridas y su compatibilidad con la p-branch ® . Resultados La tasa de anatomías compatibles con una de las 2 opciones de p-branch ® fue del 74,2% (23 casos). De los 8 casos incompatibles 5 fueron por inadecuada alineación de las ramas viscerales, uno por diámetro de cuello aórtico mayor al máximo disponible, otro por inadecuado acceso femoral y otro por la configuración de las fenestraciones. De los 23 casos compatibles, en 7 (30%) la configuración coincide con las 3 fenestraciones de la p-branch ® . En 13 el número de fenestraciones sería mayor con respecto al utilizado, con 23 fenestraciones realizadas y 39 hipotéticas con la nueva endoprótesis. En los 3 restantes ha sido necesaria la fenestración del TC para un sellado adecuado. Conclusión La endoprótesis p-branch ® podría abarcar 3/4 partes de las anatomías aórticas de nuestra serie, con unas expectativas favorables en coste y tiempo de espera, aunque en la mayoría requiriendo mayor número de fenestraciones o un sellado proximal más corto al ideal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aneurisma aórtico, Aneurisma aórtico abdominal, Cirugía vascular, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Prótesis e implantes, Stent

    ID MEDES: 107040 DOI: 10.1016/j.angio.2015.06.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.