• 1

    Adecuación de ranelato de estroncio tras alertas de farmacovigilancia en un área de gestión sanitaria

    Atención Primaria 2016;48(1): 49-53

    medes_medicina en español

    CANTUDO-CUENCA MR, CALVO-CIDONCHA E, ROBUSTILLO-CORTÉS MA, SABORIDO-CANSINO MC, GÓMEZ-ESTRELLA G, SÁNCHEZ-PEDROSA A

    Atención Primaria 2016;48(1): 49-53

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Analizar el impacto de una estrategia de adecuación de ranelato de estroncio tras la emisión de recomendaciones, en base a las notas de farmacovigilancia emitidas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como el grado de aceptación. Diseño : Estudio prospectivo de intervención desde abril de 2012 a noviembre de 2014. Emplazamiento : Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Participantes : Pacientes con prescripción activa de ranelato de estroncio. Intervenciones : Se realizó en cuatro fases, ligada a la emisión de notas de farmacovigilancia sobre ranelato de estroncio por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, listados de pacientes y recomendaciones de adecuación. Mediciones principales : Adecuación del tratamiento con ranelato de estroncio y grado de aceptación de las recomendaciones por los facultativos. Resultados : Desde el inicio del estudio, con 182 pacientes incluidos, hasta el comienzo de la revisión de la adecuación por farmacia, se produjo una reducción del 87,9%. La prescripción de ranelato de estroncio era inadecuada en 16 pacientes de los 22; 11 por no cumplir criterios de tratamiento, tres por no haber tenido tratamiento previo con otros medicamentos para prevención de fracturas y dos por contraindicación. El grado de aceptación de las recomendaciones fue del 87,5%, produciéndose en diez pacientes la suspensión de ranelato de estroncio y en cuatro, el cambio a alendrónico o alendrónico/colecalciferol. Conclusiones : El número de pacientes con prescripción de ranelato de estroncio ha disminuido considerablemente. Las intervenciones dirigidas a la revisión de la adecuación del tratamiento, en base a las alertas de farmacovigilancia han sido efectivas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Efectos secundarios, Farmacovigilancia, Medicina familiar, Ranelato de estroncio

    ID MEDES: 107014 DOI: 10.1016/j.aprim.2015.01.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.