• 1

    COOP/WONCA: fiabilidad y validez de la prueba administrada telefónicamente

    Atención Primaria 2016;48(1): 25-32

    medes_medicina en español

    PEDRERO-PÉREZ EJ, DIAZ-OLALLA JM

    Atención Primaria 2016;48(1): 25-32

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : La prueba COOP/WONCA se propuso inicialmente como un autoinforme en el que las respuestas eran apoyadas por dibujos que ilustraban el estado indagado. Estudios posteriores han ratificado su utilidad como mero autoinforme verbal administrado presencialmente. Carecemos de datos sobre su utilidad administrada telefónicamente. El objetivo del presente trabajo es conocer las propiedades psicométricas de la prueba COOP/WONCA para estimar la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), administrada telefónicamente, y compararlas con las obtenidas en otras modalidades de administración previas. Diseño : Estudio epidemiológico transversal. Emplazamiento : Ciudad de Madrid. Participantes : Muestra aleatoria de 802 sujetos adultos, representativa de la población adulta de Madrid, obtenida por estratificación a partir del censo poblacional. Mediciones principales : Cuestionario COOP/WONCA de 9 ítems, incluido en una batería más amplia, administrada mediante entrevista telefónica. Resultados : El análisis factorial sin restricciones apunta a la unifactorialidad de la escala, que mide un solo constructo latente (CVRS), mostrando una gran consistencia interna, sin diferir significativamente de los hallados mediante administración presencial, descartándose la existencia de sesgos asociados a la modalidad telefónica. Conclusiones : La prueba COOP/WONCA aparece como una medida fiable y válida de la CVRS y su administración telefónica no supone alteraciones en los resultados, lo que puede reducir costes en estudios poblacionales, aumentando su eficiencia sin pérdida de calidad en la información recogida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Calidad de vida relacionada con la salud, Consulta telefónica, Escalas de valoración, Estudios de validación, Medicina familiar, Psicometría, Teléfono, Validación de escalas

    ID MEDES: 107011 DOI: 10.1016/j.aprim.2014.12.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.