• 1

    La empatía médica, ¿nace o se hace? Evolución de la empatía en estudiantes de medicina

    Atención Primaria 2016;48(1): 8-14

    medes_medicina en español

    ESQUERDA M, YUGUERO O, VIÑAS J, PIFARRÉ J

    Atención Primaria 2016;48(1): 8-14

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos : La empatía es una de las competencias básicas en el aprendizaje de la medicina, relacionándose con mejor relación médico-paciente, mejor competencia profesional y menor estrés profesional. Algunos estudios en el ámbito anglosajón muestran una disminución de la empatía durante el aprendizaje de la medicina. El presente estudio pretende medir el grado de empatía en estudiantes de medicina de nuestro medio, comparándolo con una serie de variables sociodemográficas y su evolución durante los estudios de medicina. Material y método : Se administra el cuestionario TECA de medida de empatía, que mide 4 subescalas (comprensión empática, adopción de perspectivas, alegría empática y estrés empático), así como un cuestionario sociodemográfico, a 191 estudiantes de 1.°, 3.° y segundo ciclo (4.° y 5.°) de Medicina de la Facultad de Medicina de Lleida. Resultados : En nuestra muestra se aprecia una progresión de la empatía durante los cursos de medicina. Presentan mayor empatía las estudiantes femeninas, también mayor estrés empático. Los estudiantes masculinos presentan menor empatía, menor progresión de esta durante los cursos y menor estrés empático. Presentan menor empatía los estudiantes que prefieren la serie House y los que tienen familiares médicos. Presentan mayor empatía los estudiantes que han realizado voluntariado, y los que han tenido un amigo enfermo. No se halla relación entre empatía y especialidad deseada. Conclusiones : Existen diversas variables que se relacionan con mayor empatía en estudiantes de medicina: mujeres, estudiantes de cursos avanzados, vivencias cercanas de enfermedades graves y los implicados en actividades de voluntariado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Educación médica, Empatía, Estudiantes de Medicina, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina familiar, Relaciones médico-paciente

    ID MEDES: 107009 DOI: 10.1016/j.aprim.2014.12.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.