• 1

    Shock séptico e insuficiencia suprarrenal relativa

    Medicina Intensiva 2003;27(8): 525-530

    CASARES VIVAS M, RAURICH PUIGDEVALL JM, AYESTARÁN ROTA JI, LLOMPART SANTAMARÍA E, IBÁÑEZ JUVE J

    Medicina Intensiva 2003;27(8): 525-530

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Valorar en un grupo de pacientes con shock séptico si existe relación entre el valor basal de cortisol en suero y su incremento tras la estimulación de la glándula suprarrenal con hormona adrenocorticotropa (ACTH) sintética, y conocer la incidencia de insuficiencia suprarrenal relativa (ISR) y su repercusión sobre la mortalidad. Pacientes y método. Se ha estudiado a 29 pacientes, no consecutivos, con el diagnóstico de shock séptico. Para valorar la funcionalidad del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal se utilizó el test de estimulación corto de la glándula suprarrenal mediante la administración intravenosa de 250 ¼g de ACTH sintética. Se determinó en suero el cortisol basal y a los 30 y 60 min de la administración de la ACTH. Se consideró como disfunción del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal (HPS) un incremento del cortisol basal igual o inferior a 9 ¼g/dl a los 30 o 60 min. Resultados. No hubo relación estadísticamente significativa (r2 = 0,10; p = 0,09) entre el valor basal de cortisol en suero y el incremento de cortisol tras la estimulación de la glándula suprarrenal con ACTH sintética. Dieciocho pacientes (62%) presentaron un incremento del cortisol d 9 ¼g/dl a los 30 y 60 min de la administración de la ACTH sintética. La mortalidad fue más elevada en los pacientes con ISR que en los que no la presentaban (9/18 [50%] frente a 1/11 [9,1%]; riesgo relativo: 10; intervalo de confianza (IC) del 95%: 1,05-95; p = 0,02). Conclusiones. No hemos observado relación entre el valor basal de cortisol y la falta de respuesta al test corto de estimulación de la glándula suprarrenal con ACTH sintética. La incidencia de insuficiencia suprarrenal relativa es elevada en los pacientes en shock séptico y se asocia con una mayor mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Corticotropina, Enfermedades de las glándulas suprarrenales, Glándulas suprarrenales, Hidrocortisona, Hipofunción de las glándulas suprarrenales, Incidencia, Mortalidad, Shock séptico

    ID MEDES: 10700



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.