• 1

    Baja sensibilidad del IGF-I, la IGFBP-3 y la GH urinaria en el diagnóstico de la insuficiencia de la hormona del crecimiento en niños y adolescentes varones con talla baja y velocidad de crecimiento disminuida

    Medicina Clínica 2001;116(1): 6-11

    AUDÍ L, LLOPIS MA, GRANADA ML

    Medicina Clínica 2001;116(1): 6-11

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Se estudió la utilidad del IGF-I, la IGFBP-3 y la excreción urinaria de la hormona del crecimiento (GH) en el diagnóstico del retraso de crecimiento en niños y adolescentes varones con talla baja. Sujetos y método: Se enviaron a un laboratorio central las muestras de suero de dos pruebas farmacológicas de estímulo de la secreción de GH y dos muestras de orina de 24 h para determinar la GH sérica y urinaria, y las concentraciones séricas de IGF-I, IGFBP-3 y GHBP tanto en valores absolutos como estandarizados para sujetos de la misma edad y sexo (índice Z). Los niños con talla baja se clasificaron en dos grupos diagnósticos dependiendo de los resultados del pico de concentración de GH estimulada que se estableció arbitrariamente en 7,5 µg/l: deficitarios en hormona del crecimiento (DGH) (n = 25) (pico < 7,5 µg/l), y talla baja idiopática (TBI) (n = 54) (pico >= 7,5 µg/l). Además, se incluyó un grupo de 15 niños y adolescentes varones con crecimiento normal. Resultados: La velocidad de crecimiento estandarizada fue menor, y el índice de masa corporal mayor, en el grupo de DGH respecto al de TBI. Los valores estandarizados del IGF-I presentaron diferencias significativas entre los 3 grupos (p = 0,001). El análisis de regresión lineal múltiple, considerando la velocidad de crecimiento estandarizada como variable dependiente, reveló que el IGF-I estandarizado es el mejor factor de predicción, seguido de la respuesta máxima de la GH al estímulo con clonidina y de la excreción urinaria de GH. Las curvas ROC revelaron un nivel de corte óptimo para el diagnóstico de déficit de GH (DGH) de ­2,05 para el IGF-I estandarizado (32% de sensibilidad y 90% de especificidad) y de ­1,14 para la IGFBP-3 estandarizada (28% de sensibilidad y 94% de especificidad). Conclusiones: Las mediciones de IGF-I e IGFBP-3 estandarizadas para sujetos de la misma edad y sexo resultaron muy eficientes sólo en el diagnóstico del DGH grave, pero tuvieron escasa sensibilidad para diagnosticar el DGH idiopático aislado, definido según una baja respuesta de la GH a las pruebas de estímulo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Déficit de hormona de crecimiento, Estatura, Niños, Receptor IGF tipo 1

    ID MEDES: 107



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.