• 1

    Liposarcoma retroperitoneal gigante

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(8): 640-644

    PASCUAL SAMANIEGO M, GONZÁLEZ FAJARDO JA, FERNÁNDEZ DE LA GÁNDARA F, CALLEJA ESCUDERO J, SANZ LUCAS FJ, FERNÁNDEZ DEL BUSTO E

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(8): 640-644

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El liposarcoma es un tumor maligno de origen mesodérmico derivado del tejido adiposo, que representa la variedad más frecuente dentro de los sarcomas de partes blandas del retroperitoneo aunque globalmente sólo supone el 0,1% de todas las neoplasias. Su crecimiento es lento y silente siendo su síntoma más frecuente la abdominalgia difusa inespecífica y su signo el aumento del perímetro abdominal. El tratamiento es la cirugía radical siendo básica su resección completa para el control local de la enfermedad. Su tendencia a la afectación multiorgánica y el gran tamaño que alcanzan en su localización retroperitoneal, puede dificultar este objetivo precisando en un alto porcentaje la resección de diferentes órganos de la economía. Presentamos un caso de liposarcoma retroperitoneal gigante derecho que se manifestó por dolor continuo en el hemiabdomen izquierdo por el desplazamiento visceral, que englobaba el riñón derecho elongando su pedículo vascular y anulando su función. La alta probabilidad de persistencia de enfermedad microscópica residual obliga a un estricto seguimiento del paciente indicándose en ocasiones el tratamiento complementario con radioterapia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer retroperitoneal, Casos clínicos, Liposarcoma

    ID MEDES: 10677



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.