• 1

    Colostomía húmeda en doble barra: análisis de una derivación.

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(8): 611-617

    BLANCO DÍEZ A, FERNÁNDEZ ROSADO E, ÁLVAREZ CASTELO L, SÁNCHEZ RODRÍGUEZ LOSADA J, CHANTADA ABAL V, NOVAS CASTRO S, BARBAGELATA LÓPEZ A, SERRANO BARRIENTOS J, GONZÁLEZ MARTÍN M

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(8): 611-617

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En este artículo revisamos y analizamos nuestra experiencia en la realización de la colostomía húmeda o urocolostomía presentando siete casos. Se trata de: tres mujeres a una de las cuales se le practicó una urocolostomía por un mielomeningocele con incontinencia total de heces y vejiga neurógena, a otra por una neoplasia ginecológica tras exenteración pélvica, y a la tercera debido a una cistoproctitis rádica tras radiación por neoplasia ginecológica. Cuatro hombres de los cuales en uno se realizó urocolostomía por una paraplejia con múltiples fístulas urinarias y vejiga neurógena y tres tras exenteraciones pélvicas por neoplasias (en dos casos vesicales y en otro caso de sigma con infiltración vesical). Los resultados fueron buenos durante el seguimiento de todos los casos no habiéndose reportado casos de alteraciones metabólicas ni pielonefritis. En todos los casos representó una buena opción terapéutica para estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Cirugía urogenital, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tracto urinario

    ID MEDES: 10672



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.