• 1

    Absceso prostático: a propósito de un caso

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(7): 840-845

    GONZÁLEZ DE CHAVES E, GÓMEZ DE SEGURA C, SEGARRA J, VILLAVICENCIO MAVRICH H

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(7): 840-845

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Presentar un caso de absceso prostático que precisó tratamiento quirúrgico de urgencias por su evolución agresiva. Métodos: Descripción del caso de un paciente varón de 61 años, diagnosticado de urgencias de absceso prostático procediendo inicialmente a tratamiento conservador mediante antibióticoterapia y derivación urinaria. Pero dado su deterioro clínico hacia la sepsis y la repercusión del tramo urinario superior se decide intervenirlo quirúrgicamente mediante drenaje perineal. Resultados: El cuadro séptico se resolvió inmediatamente, presentando en el postoperatorio inmediato una fístula prostatoperineal que se resuelve prologando la derivación urinaria mediante cistostomía. Dada la evolución tórpida del cuadro se solicita serología siendo positiva a VIH. Conclusiones: Destacamos este caso por la gran agresividad que presentó debido posiblemente a la existencia de factores favorecedores como son la diabetes y la inmunosupresión (VIH). Dada la gran variedad de presentación de este cuadro hay que tener un alto grado de sospecha para su diagnóstico y una vez realizado se recomienda un tratamiento inmediato. Realizamos una revisión de factores etiopatogénicos, hallazgos clínicos, diagnóstico y posibilidades terapéuticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso prostático, Casos clínicos, Diabetes mellitus insulino-dependiente, Infecciones oportunistas relacionadas con VIH y SIDA, VIH

    ID MEDES: 10663



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.