• 1

    Tumor fibroso solitario renal bilateral

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(7): 835-840

    LLARENA IBARGUREN R, EIZAGUIRRE ZARZA B, LECUMBERRI CASTAÑOS D, PADILLA NIEVA J, CRESPO ATIN V, MARTÍN BAZACO J, AZURMENDI SASTRE V, PERTUSA PEÑA C

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(7): 835-840

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Presentamos el primer caso de tumor fibroso solitario renal bilateral diagnosticado en una paciente afecta de esclerosis tuberosa. Método/Resultados: Tan solo han sido descritos 15 casos de tumor fibroso solitario a nivel renal en toda la literatura consultada. No hemos encontrado ningún caso de afectación bilateral simultánea. Tampoco hemos localizado ningún caso descrito en paciente con esclerosis tuberosa, como nuestro caso, de 51 años diagnosticada de gran masa abdonimal dependiente de riñón izdo (25cm), coexistente con otra de 2 cm localizada en riñón dcho. Conclusiones: Destacamos la extremada rareza de este tipo tumoral a nivel renal de características y comportamiento benigno, de buen pronóstico, pero que requiere tratamiento quirúrgico de exéresis para su correcto diagnóstico histopatológico, basado en estudios inmunohistoquímicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer renal, Casos clínicos, Cirugía urogenital, Esclerosis tuberosa, Fibroma, Nefrectomía

    ID MEDES: 10662



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.