• 1

    Carcinoma espumoso de la próstata

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(7): 833-835

    LLARENA IBARGUREN R, LECUMBERRI CASTAÑOS D, PADILLA NIEVA J, CRESPO ATIN V, MARTÍN BAZACO J, AZURMENDI SASTRE V, EIZAGUIRRE ZARZA B

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(7): 833-835

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Presentamos el primer caso de carcinoma prostático espumoso descrito en literatura española. Método: Se trata de un varón de 69 años que consultó por elevación de PSA de 101ng/ml. Mediante ecografía transrectal se visualiza una glándula heterogénea, con hipoecogenicidad en lóbulo derecho y posible dirrupción capsular. Se realizan 6 biopsias ecodirigidas con aguja. Las correspondientes a lóbulo derecho con informadas como adenocarcinoma protático de células espumosas de Gleason 6. Resultados: El carcinoma espumoso prostático es un tumor poco frecuente, y por ello escasamente referenciado. Sus células carecen de núcleo y nucleolos prominentes. Presentan citoplasma abundante y xantomatoso, siendo características unas abundantes secreciones rosas intraluminaes. Puede confundirse con adenocarcinomas de bajo grado, siendo fundamental distinguirlo del adenocarcinoma de células claras prostático, de la adenosis, incluso de la hiperplasia benigna. El grado acostumbra a ser intermedio, con suma de Gleason superior a 4. Conclusiones: Es importante su reconocimiento como entidad, ya que a pesar de su apariencia benigna el tratamiento y manejo del carcinoma espumoso no difieren del resto de adenocarcinomas, consistiendo tan solo en una variedad histopatológica de los tumores malignos prostáticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenocarcinoma, Antígeno prostático específico, Biopsia con aguja, Cáncer de próstata, Casos clínicos

    ID MEDES: 10661



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.