• 1

    Riñón único derivado a sigma por tuberculosis urinaria: notable situación morfofuncional

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(7): 820-826

    BALLESTEROS SAMPOL JJ, BALLESTEROS MONZÓ C

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(7): 820-826

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Presentar la que, creemos, es la ureterosigmoidostomía (U.S.) en riñón único y por tuberculosis urinaria de más prolongado seguimiento en la literatura mundial. Con este motivo se realiza un análisis de la experiencia publicada en nuestro país de tal tipo de derivación que quizá haya sido exageradamente marginada en los últimos lustros. Método/Resultados: Es un varón que, en 1950 contando 17 años, fue diagnosticado de tuberculosis urinaria y sometido a nefrectomía izquierda. Un año más tarde, por retracción vesical fue cistectomizado y derivado a sima según técnica de Coffey. El seguimiento durante medio siglo ha demostrado una excelente evolución con escasa repercusión sobre la función renal, la morfología de la vía urinaria y muy escasa presencia de complicaciones infecciosas. Conclusiones: Al hilo del caso presente se revisan las U.S. de más largo follow-up de la literatura encontrando un notable número de casos seguidos por más de 30 años. Cierto es que casi exclusivamente se realizaron por patologías “no malignas”. Sólo hay una cita publicada que se indicó por carcinoma vesical seguido por 31 años y fallecido a los 85 por patología no relacionada. Se pasa revista, también, a las escasas publicaciones que se han producido en nuestro país centradas en la que fue Ponencia del Congreso Nacional de Urología de 1983 que presentó una exhaustiva revisión de “Derivaciones urinarias” con la colaboración de veintisiete centros españoles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía urogenital, Cistectomía, Estudios de seguimiento, Nefrectomía, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tuberculosis urogenital

    ID MEDES: 10658



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.