• 1

    Valoración del grado de Gleason en biopsias y piezas de prostatectomía radical

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(7): 781-784

    RODRÍGUEZ FABA O, FERNÁNDEZ GÓMEZ JMª, GUATE ORTIZ JL, MARTÍN BENITO JL, PÉREZ GARCÍA FJ, GARCÍA RODRÍGUEZ J, JALÓN MONZÓN A, REGADERA SEJAS J

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(7): 781-784

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Valorar la similitud entre la gradación de Gleason de las biopsias de próstata y el resultado final del mismo tras prostatectomía radical. Métodos: Revisamos retrospectivamente, la historia de 129 pacientes sometidos a prostatectomía radical. El valor medio de PSA fue de 10,7 ng/ml. Se estableció la relación entre la histología de las biopsias y la pieza de prostatectomía y la relación con otras variables como el PSA. Resultado: Globalmente en 72 casos (55,8%), el grupo de riesgo según el grado fue el mismo en la biopsia y en la pieza. Existió una infragadación de la biopsia en 48 casos (37,2%) y una supragradación de la biopsia en 9 casos (7%). En el grupo de bajo grado, encontramos una infragadación de la biopsia en 42 casos (60%), en el grupo de grado intermedio encontramos una infragradación de la biopsia en 6 casos (10,9%), en el grupo de alto grado del 50%, si bien en este grupo el número de casos es escaso. Conclusiones: La infragradación global de la biopsia fue del 37,2%, esta infragradación fue mucho más patente en tumores de bajo grado (60%). Parece ser que la infragradación fue mayor a partir de PSA de 10ng/ml aunque las diferencias no fueron significativas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia, Cáncer de próstata, Estadificación de tumores, Prostatectomía, Técnicas histológicas

    ID MEDES: 10653



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.