• 1

    Absceso de psoas primario: a propósito de 5 nuevos casos. Revisión de la literatura

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(7): 775-780

    CÁNOVAS IVORRA JA, TRAMOYERES GALVÁN A, SÁNCHEZ BALLESTER F, RAMOS DE CAMPOS M, DE LA TORRE ABRIL L, LÓPEZ ALCINA E, RAMADA BENLLOCH F, NAVALÓN VERDEJO P, ZARAGOZA ORTS J

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(7): 775-780

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Presentamos en esta revisión 5 nuevos casos de absceso de psoas primario. Describimos los distintos agentes patógenos implicados en el desarrollo de dicha enfermedad, así como la etiopatogenia del cuadro, explicada por varias teorías, siendo la más aceptada la diseminación hematógena a partir de un foco séptico. Del mismo modo, se hace referencia a los datos clínicos más interesantes y al valor de los métodos diagnósticos actuales entre los que se incluye la Radiografía Simple de Abdomen, la Ecografía, el estudio con Isótopos y la Tomografía Axial Computarizada (T.A.C.), siendo éste último el método diagnóstico ideal en estos procesos. Métodos: Estudio retrospectivo desde 1985 a 2000, aportando un total de 5 enfermos con una edad media de 48,2 años. Resultado: Cuatro de los cinco enfermos eran varones, y en dos de ellos se constató antecedentes de A.D.V.P en un caso y alcoholismo crónico en el otro. Todos los enfermos presentaron lumbalgia, cuatro de ellos fiebre, dos impotencia funcional y uno efecto masa. Leucocitosis apareció en cuatro enfermos; la ecografía fue diagnóstica en un solo caso y la T.A.C. en los cinco. El hemocultivo fue positivo en tres casos y el germen aislado en el material purulento fue Staphilococcus Aureus en cuatro casos. Los enfermos tratados, 4, tuvieron una evolución favorable y sin recidivas hasta la actualidad. Conclusiones: El resurgir de los abscesos primarios en población joven con antecedentes de alcoholismo o A.D.V.P. La T.A.C como método diagnóstico de elección y los buenos resultados y la mejor agresividad del drenaje percutáneo en el manejo terapéutico, de esta patología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso del psoas, Diagnóstico por imagen, Drenaje

    ID MEDES: 10652



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.