• 1

    Situación actual del diagnóstico y tratamiento de la incontinencia de orina en España

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(7): 755-774

    REBOLLO ÁLVAREZ P, ESPUÑA PONS M

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(7): 755-774

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Realiza una revisión de la literatura existente en España sobre la epidemiología, diagnóstico, tratamiento y sus resultados de la Incontinencia Urinaria (IU), centrándose especialmente en la IR de Esfuerzo, para evidenciar los aspectos sobre los que puede existir acuerdo y aquellos sobre los que serán necesarios futuros trabajos de investigación. Método: Revisión sistemática de la literatura existente en España sobre el tema propuesto. Resultados: La prevalencia de IU en España oscila entre el 20 y 50% en mujeres, dependiendo de la edad. No existen datos de incidencia. La edad de inicio de esta patología no ha sido estudiada directamente en ninguno de los trabajos consultados, aunque se puede deducir que ellos que se sitúa alrededor de los 55 años. El paciente con IU tiende a ocultar su problema, y el médico tiende en general a no reconocerla como patología tratable, de tal modo que se supone que existe una elevada prevalencia oculta de IU. La IU está relacionada frecuentemente con muchas otras patologías. El diagnóstico de IU en España se realiza en general siguiendo los criterios internacionales recogidos en las guías de práctica clínica disponibles, que describen detalladamente el proceso diagnóstico a seguir. Las pruebas habitualmente empleadas en el diagnóstico de IU tienen una sensibilidad superior al 0% y una especificidad de alrededor del 65%. El tratamiento de primera elección es conservador, incluyendo normalmente la realización de fisioterapia por medio de ejercicios de la musculatura pélvica. Se considera que el tratamiento farmacológico tiene poco efecto, aunque no parece haber sido investigado en profundidad en España. La cirugía, en sus diferentes técnicas es el tratamiento de segunda elección. Aunque los estudios de resultados en salud para la IU son escasos, se sabe que alrededor de una cuarta parte de los pacientes afirman que su calidad de vida está afectada. También los estudios económicos sobre IU son muy escasos y no ofrecen resultados más que de algunos puntos del tratamiento. Conclusión: Parece necesaria la realización de estudios de carácter epidemiológico poblacional, que precisen mejor la incidencia y prevalencia de la IU en España. La detección de la IU en estadios iniciales, se prensenta como el punto débil en el proceso diagnóstico en España. Son también necesarios estudios que evalúen adecuadamente los tratamientos conservadores y farmacológicos practicados en la actualidad y que permitan establecer comparaciones con los tratamientos quirúrgicos empleados habitualmente También hacen falta estudios que incluyan cálculos de costes integrados para la IU.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Diagnóstico, Epidemiología, España, Incontinencia urinaria, Incontinencia urinaria de esfuerzo, Prevalencia

    ID MEDES: 10651



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.