• 1

    Síndrome neuroléptico maligno en sujetos sin patología psiquiátrica previa y en enfermos psiquiátricos. Estudio comparativo de una cohorte de 21 enfermos

    Psiquiatría Biológica 2001;8(2): 48-53

    SERRANO-DUEÑAS M

    Psiquiatría Biológica 2001;8(2): 48-53

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Observar las semejanzas y diferencias que presenta el síndrome neuroléptico maligno en pacientes psiquiátricos y en sujetos previamente sanos. Pacientes y métodos: Serie de casos clínicos valorados por el autor. Se confrontaron (comparación de medias): leucocitosis, temperatura, valor de la creatinfosfocinasa, latencia en horas desde la administración del fármaco y el desarrollo de los síntomas, fármaco y dosis involucrados, días de estancia hospitalaria y líquido cefalorraquídeo. Además, se contrastó (prueba de la *2 [test exacto de Fisher y corrección de Yates]): nivel de alerta, rigidez, inestabilidad autonómica y la presencia de trastornos del movimiento. Un valor de p < 0,05 fue significativo en ambos casos. Resultados: Fueron 13 varones y 8 mujeres; edad media de 41,5 años. Ocho pertenecieron al grupo sano y 13 al grupo psiquiátrico (12 pacientes con diagnóstico de esquizofrenia). Siete enfermos del primer grupo consultaron por síndrome confusional agudo agitado (cinco por consumo de alcohol). En el grupo psiquiátrico fue por un brote psicótico con agresividad (12 pacientes). El haloperidol estuvo involucrado en 17 enfermos (80,95%). La cifra de leucocitos, neutrófilos y linfocitos fueron mayores en el grupo previamente sano (p < 0,03; 0,0009; 0,004, respectivamente). La latencia en horas y la dosis del fármaco fueron menores en ese mismo grupo (p < 0,0003; 0,00001). El resto de variables no evidenció diferencia. Todos presentaron hipertermia, rigidez, trastorno del nivel de alerta y elevaciones de la creatinfosfocinasa. Conclusiones: Los pacientes previamente asintomáticos, con alcoholismo y cuadro confusional agudo pueden desarrollar síndrome neuroléptico maligno después de recibir una dosis media de 19,28 mg de haloperidol y tras una latencia de 31,25 h. Creemos que la deshidratación y el efecto tóxico del alcohol contribuyen para esta mayor susceptibilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antipsicóticos, Efectos secundarios, Síndrome neuroléptico maligno

    ID MEDES: 1064



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.