• 1

    Utilización de haloperidol en un paciente con síndrome de encefalomiopatía mitocondrial, acidosis láctica y episodios parecidos a ictus (síndrome MELAS)

    Psiquiatría Biológica 2015;22(3): 77-79

    medes_medicina en español

    ACEBRÓN SÁNCHEZ-HERRERA F, ANCIONES MARTÍN C, DE ALBÓNIGA-CHINDURZA BARROETA A, GUIRAO RUBIO CM, PÉREZ TORRE P, VIVES LUENGO A, CORRAL CORRAL I, ALONSO CANOVAS A, ORTIZ RODRÍGUEZ J

    Psiquiatría Biológica 2015;22(3): 77-79

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome de MELAS (del inglés: mitochondrial encephalomyopathy with lactic acidosis and stroke-like episodes) es una enfermedad de herencia materna caracterizada por una alteración en la cadena respiratoria mitocondrial. Además de la encefalopatía, la miopatía y los fenómenos que simulan ictus, entre sus síntomas también se encuentran manifestaciones psiquiátricas, sobre todo deterioro cognitivo, trastornos afectivos, psicosis y ansiedad. Debido a la escasa prevalencia de esta enfermedad, existen pocas referencias respecto al tratamiento de sus síntomas psiquiátricos. Muchos de los neurolépticos empleados en la práctica clínica habitual han demostrado toxicidad únicamente in vitro sobre la cadena respiratoria mitocondrial, por lo que su uso se desaconseja en estos pacientes. Presentamos un caso de un varón con diagnóstico de síndrome de MELAS mediante estudio genético que demostró la mutación A3243G de MELAS en el gen MT-TL1 del ADN mitocondrial. El paciente, además de las manifestaciones clásicas de la enfermedad, presentaba agitación psicomotriz, insomnio y alteraciones conductuales agudas con heteroagresividad, que, tras el ensayo de múltiples fármacos, únicamente lograron controlarse mediante la administración intravenosa de haloperidol, sin empeorar las manifestaciones neurológicas de la enfermedad. El presente caso evidencia que el empleo de haloperidol en el tratamiento agudo de las manifestaciones psiquiátricas de las enfermedades mitocondriales puede ser seguro y eficaz.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acidosis láctica, Casos clínicos, Haloperidol, Hombres, Miopatías, Miopatías mitocondriales, Psiquiatría biológica, Síndrome MELAS, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 106220 DOI: 10.1016/j.psiq.2015.10.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.