• 1

    Modificaciones de los leucocitos en ciclistas profesionales a lo largo de la competición

    Revista Clínica Española 2003;203(9): 412-416

    VILLA G, CÓRDOVA A, ÁVILA C, ALMAR M, MARROYO JAR, DEL VILLAR V, GARCÍA CASTELLANO J

    Revista Clínica Española 2003;203(9): 412-416

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En este trabajo nos planteamos analizar y objetivar las variaciones leucocitarias producidas por el esfuerzo de la competición, a lo largo de 4 vueltas de corta duración (5 días y una media de 750 km cada una), en 16 ciclistas profesionales (24,8 ± 2,3 años, 71,0 ± 4,5 kg y 179,3 ± 5,0 cm). Los parámetros hematológicos analizados fueron leucocitos (WBC), neutrófilos (NEUT), linfocitos (LINF), monocitos (MON), eosinófilos (EOS) y basófilos (BAS) y sus resultados son presentados como porcentaje sobre el número total de leucocitos. También se midió el nivel sérico de cortisol en todos los momentos de estudio (antes y después de cada una de las 4 vueltas). Los resultados muestran que el número total de leucocitos aumenta significativamente en las vueltas, tanto en condiciones basales (A) como después de acabar la vuelta (D). Los neutrófilos van incrementando sus valores basales desde la primera a la cuarta vuelta, pero sus valores al finalizar ésta son significativamente menores con respecto a la situación de referencia del comienzo de la vuelta ciclista. Los linfocitos en reposo al comenzar las vueltas se mantienen en valores similares a lo largo del período de estudio, aumentando significativamente tras los 5 días de competición de cada vuelta. El cortisol, a medida que van pasando las vueltas, desciende sus tasas tanto en reposo como después de la competición (5 días de vuelta). En conclusión, el ejercicio físico a lo largo de varias vueltas ciclistas produce incrementos de los leucocitos que se acompañan de un progresivo descenso de las tasas de cortisol debido probablemente al acondicionamiento que el ciclista tiene a lo largo de la competición.

    Notas:

     

    Palabras clave: Basófilos, Ciclismo, Deporte, Deportistas, Ejercicio físico, Eosinófilos, Hidrocortisona, Leucocitos, Linfocitos, Neutrófilos

    ID MEDES: 10618



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.