• 1

    Sarcoidosis cutánea: el preámbulo de una enfermedad sistémica paucisintomática

    Reumatología Clínica 2015;11(6): 395-397

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ HUARANGA MA, RAMOS RODRÍGUEZ CC, DE LA ROCHA VEDIA IV, GARCÍA ARPA M, MURILLO LÁZARO C, BELLÓN GUARDIA M

    Reumatología Clínica 2015;11(6): 395-397

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : La sarcoidosis es una enfermedad granulomatosa sistémica con un gran abanico de manifestaciones clínicas, siendo la afectación cutánea una de las más precoces, frecuentes y accesible de un estudio histopatológico. En la actualidad, se han descrito varios factores de riesgo que determinarán la probable afectación sistémica de una aparente afectación cutánea única. Esta correcta valoración establecerá el inicio de un tratamiento sistémico, previniendo de esta forma futuras complicaciones. Se presenta a continuación una serie de 3 casos de sarcoidosis cutánea como primera manifestación de una enfermedad sistémica paucisintomática y se hace una revisión del tema.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Metotrexato, Prednisona, Reumatología, Sarcoidosis, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 106140 DOI: 10.1016/j.reuma.2015.02.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.