• 1

    Bocio amiloideo como primera manifestación de amiloidosis secundaria en pacientes con espondilitis anquilopoyética: a propósito de un caso

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(9): 369-371

    MARCO A, LÓPEZ-LÓPEZ J, SASTRE J, VICENTE A

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(9): 369-371

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La amiloidosis secundaria y, sobre todo, la aparición de bocio amiloideo como primera manifestación de ésta es una complicación poco frecuente de la espondilitis anquilopoyética. Se describe el caso de un varón de 41 años con bocio difuso normofuncionante de crecimiento rápido y síntomas compresivos diagnosticado de espondilitis anquilopoyética, en el que el estudio citológico mediante punción aspiración con aguja fina (PAAF) de tiroides evidenció la presencia de tejido amiloideo, confirmándose el diagnóstico de bocio amiloideo tras estudio posquirúrgico. Se revisan las características clínicas e histológicas de los casos publicados en la bibliografía y se apoya la utilidad de la PAAF de tiroides como una técnica adecuada para el diagnóstico del bocio amiloideo y de la amiloidosis sistémica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amiloidosis, Bocio, Casos clínicos, Enfermedades de la tiroides, Espondilitis anquilosante

    ID MEDES: 10614



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.