• 1

    Variabilidad en el manejo de la osteoporosis en pacientes con artritis reumatoide en España

    Revista Española de Reumatología 2003;30(8): 434-441

    GARCÍA VADILLO A, RUIZ ZORRILLA A, VILLAVERDE V, VARGAS E, GRUPO DE ESTUDIO EMAR , GONZÁLEZ-ÁLVARO I, HERNÁNDEZ-GARCÍA C

    Revista Española de Reumatología 2003;30(8): 434-441

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Estudiar en España la variabilidad regional en el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en los pacientes con artritis reumatoide (AR). Pacientes y métodos: El estudio emAR se realizó mediante la revisión de las historias clínicas de 1.379 sujetos seleccionados de forma aleatoria en 48 servicios clínicos de 15 comunidades autónomas españolas. Entre otros, se recogieron datos relacionados con el diagnóstico de osteoporosis, la prescripción de fármacos para el tratamiento o prevención de esta enfermedad, así como la presencia de tratamiento glucocorticoideo. Resultados: Se habían realizado estudios densitométricos en el 10,8% de los pacientes. En 549 pacientes (39,8%) se había prescrito algún tipo de tratamiento para la osteoporosis, con una gran variabilidad que osciló del 8,3 al 66,6% según la comunidad autónoma. El fármaco empleado con más frecuencia fue el calcio con o sin vitamina D (de 8,3 a 58,3%), seguido de bifosfonatos (de 0 a 23,1%) y calcitonina (de 0 a 16,7%). Todos los fármacos mostraron una marcada variabilidad regional en su uso, incluso en las poblaciones con mayor riesgo de osteoporosis: sexo femenino, tratamiento con glucocorticoides y edad superior a 65 años. Conclusión: Existe una escasa búsqueda activa del diagnóstico de osteoporosis en los pacientes con AR, y una baja prescripción de fármacos antirresortivos, incluso en aquellas subpoblaciones de mayor riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis reumatoide, Diagnóstico, España, Osteoporosis, Tratamiento

    ID MEDES: 10608



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.