• 1

    Cribado de cáncer de cérvix: ¿merece la pena la búsqueda activa?

    Atención Primaria 2015;47(10): 653-658

    medes_medicina en español

    MORALES MARTÍNEZ A, BLANCO RODRÍGUEZ L, MORALES MARTÍNEZ C, TEJUCA SOMOANO S

    Atención Primaria 2015;47(10): 653-658

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos : Conocer el porcentaje de mujeres que han realizado una citología en los últimos 5 años y el ámbito de realización. Detectar alteraciones citológicas precursoras de cáncer de cérvix en mujeres sin cribado o con cribados inadecuados y conocer la prevalencia de determinaciones de VPH positivas. Diseño : Estudio descriptivo transversal. Emplazamiento : Centro de Salud de Natahoyo, Gijón. Participantes : Mujeres de 40 a 50 años residentes en la zona básica y adscritas al centro de salud. Métodos : Recogida de información en bases de datos, telefónicamente y por encuestas en domicilios. Captación activa, en atención primaria, de mujeres sin cribado o con cribado inadecuado para realizar citología y determinación de VPH. Resultados : De las 1.420 mujeres de 40 a 50 años 1.236 (87%) habían realizado una citología en los últimos 5 años y 184 (13%) nunca habían hecho una citología o llevaban más de 5 años sin hacerla. De las 184 mujeres sin cribado o con cribados inadecuados 108 (el 58,7%) accedieron a realizar citología y determinación de VPH. En las citologías realizadas no se diagnosticó ninguna displasia de alto grado. El 8,3% de las determinaciones de VPH fueron positivas. Conclusiones : En nuestra población existe una alta cobertura del cribado oportunista de cáncer de cérvix. La captación activa de mujeres que se encontraban fuera del programa de cribado no resultó rentable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Citología, Cribado, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Medicina familiar, Neoplasias del cuello uterino, Papilomavirus humano

    ID MEDES: 106055 DOI: 10.1016/j.aprim.2014.12.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.