• 1

    Meningitis bacteriana aguda con hipertensión endocraneal

    Medicina Intensiva 2003;27(7): 498-500

    LLOMPART POU JA, ABADAL CENTELLES JM, AYESTARÁN ROTA JI, JORDÁ MARCOS R, IBÁÑEZ JUVE J

    Medicina Intensiva 2003;27(7): 498-500

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: A pesar del uso de la dexametasona, la mortalidad de la meningitis bacteriana aguda (MBA) continúa siendo elevada en los casos que precisan ingreso en UCI. Este hecho podría relacionarse, entre otros factores, con la presencia de hipertensión endocraneal (HTEC), que en la mayoría de ocasiones no es tratada de modo intensivo. El estudio de Doppler transcraneal con codificación de color (DTCC), una técnica no invasora que nos permite monitorizar la hemodinámica cerebral, seleccionaría a un grupo de pacientes con alta sospecha de HTEC, permitiendo un tratamiento más agresivo de estos pacientes, que incluiría el tratamiento neurocrítico como en el traumatismo craneoencefálico. Presentamos un caso clínico de una meningitis bacteriana aguda tratada según los resultados obtenidos en el DTCC. La paciente recibió tratamiento con manitol y coma barbitúrico, con un resultado favorable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Barbitúricos, Casos clínicos, Corticoides, Hipertensión intracraneal, Meningitis bacteriana, Ultrasonografía de Doppler

    ID MEDES: 10589



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.