• 1

    Tratamiento endovascular inmediato con stent-graft en laceración traumática de aorta torácica

    Medicina Intensiva 2003;27(7): 495-497

    GOMES MARQUES R, DELUCA C, AHUALI P, SZTEJFMAN C, BETTINOTTI M, BELLONI R

    Medicina Intensiva 2003;27(7): 495-497

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Presentamos el caso de una paciente de 32 años, que ingresa en urgencias por sufrir politraumatismo secundario a accidente automovilístico. Se le realiza una radiografía de tórax que evidencia ensanchamiento del mediastino con sospecha clínica de rotura aórtica torácica. Los estudios con tomografía axial computarizada y ecotransesofágico ponen de manifiesto rotura de aorta torácica, confirmada por angiografía de aorta descendente, que muestra una imagen compatible con seudoaneurisma. Debido a que la paciente persiste hipotensa, se decide tratamiento inmediato por vía endovascular, colocando un stent recubierto expandible con balón, con resultado favorable y sin complicaciones. En el seguimiento con tomografía axial computarizada con contraste, al mes, a los 6 meses y al año, no se observaron alteraciones de la prótesis ni fuga periprotésica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes de tráfico, Angiografía, Aorta, Casos clínicos, Disección arterial, Pseudoaneurisma, Radiografía torácica, Resonancia magnética, Stent coronario, Tomografía axial computarizada, Traumatismos torácicos, Ultrasonografía

    ID MEDES: 10588



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.