• 1

    Contrapulsación aórtica. ¿Es posible en los cuidados intensivos de hospitales sin cirugía cardíaca?

    Medicina Intensiva 2003;27(7): 463-468

    CANABAL BERLANGA A, CABESTRERO ALONSO D, RODRÍGUEZ BLANCO ML, MARTÍN PARRA C, SÁEZ NOGUERO S, ROBAS GÓMEZ A

    Medicina Intensiva 2003;27(7): 463-468

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El uso de balón de contrapulsación aórtico está habitualmente presente en el ámbito de los servicios de hospitales con cirugía cardíaca. En los enfermos cardíacos complicados con indicación de procedimiento invasivo percutáneo o quirúrgico, se ha demostrado que el uso temprano y preoperatorio de este tipo de soporte mejora los resultados tras la resolución de la situación creada con la cirugía cardíaca pertinente en cada caso. Pacientes y métodos. Se analiza de forma retrospectiva y global a los 9 pacientes que recibieron este tipo de terapia en los primeros 6 meses del año, y se analizan las causas del proceso, las complicaciones presentadas, las técnicas complementarias que recibieron y el resultado final. Resultados. De los 9 pacientes que recibieron esta técnica, dos fallecieron en shock cardiogénico intratable y los otros siete mejoraron de forma inmediata; de estos, dos no necesitaron cirugía cardíaca y los otros cinco fueron intervenidos, con resultados satisfactorios en cuatro de ellos. El traslado de estos pacientes fue posible sin incidencias y con buen resultado. Conclusiones. Si la selección, los cuidados y el seguimiento de los pacientes son adecuados, la contrapulsación aórtica puede proporcionar la estabilidad hemodinámica y la mejoría transitoria a muchos pacientes que precisan un tratamiento quirúrgico o invasor, que puede estar distante temporal y geográficamente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aorta, Dilatación con balón, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 10582



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.