• 1

    Trombosis venosa masiva con invasión cardiaca como primera manifestación de un hepatocarcinoma

    Anales de Medicina Interna 2003;20(10): 537-539

    CARNERO FERNÁNDEZ M, MORANO AMADO LE, BODENLLE BELLO P, CALVO IGLESIAS F

    Anales de Medicina Interna 2003;20(10): 537-539

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El hepatocarcinoma tiene tendencia a invadir estructuras vasculares. Es infrecuente, sin embargo, la afectación de las venas hepáticas y las metástasis intracardíacas. Presentamos el caso de un varón de 68 años con hepatopatía crónica por virus C, que consulta por edema y dolor a nivel del miembro inferior izquierdo. Mediante eco doppler, se objetivó, trombosis venosa profunda a dicho nivel y el TAC tóraco-abdominal, mostró, trombosis completa de la vena cava inferior, trombosis de la vena suprahepática izquierda, un voluminoso trombo en aurícula derecha y una masa irregular en hígado. La alfafetoproteína fue de 77.046 ng/ml. La biopsia del trombo de aurícula derecha estableció el diagnóstico de hepatocarcinoma. Se comenta la evolución del paciente tras la intervención quirúrgica, la frecuencia y clínica de esta complicación y las posibilidades terapéuticas en estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Carcinoma hepatocelular, Casos clínicos, Hepatitis C, Trombosis de la vena hepática, Trombosis venosa profunda

    ID MEDES: 10573



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.