• 1

    Importancia de la dislipidemia en la enfermedad cardiovascular: un punto de vista

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2015;27(6): 301-308

    medes_medicina en español

    ASCASO JF, CARMENA R

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2015;27(6): 301-308

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Los autores exponen su punto de vista sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares, aceptando los criterios europeos ESC/EAS. Consideran que el objetivo del control lipídico, basado en objetivos de cLDL, es básico para la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular. En sujetos con síndrome metabólico (fundamentalmente obesidad abdominal, prediabetes y diabetes) el objetivo primario debería ser apoB o el cNo-HDL, que se correlacionan mejor con el riesgo cardiovascular. El tratamiento debe establecerse con modificaciones del estilo de vida y control de otros factores de riesgo. Tras el cálculo del riesgo cardiovascular, en los casos indicados utilizaremos estatinas, con la potencia y dosis necesaria para conseguir objetivos. Si no se consiguen objetivos, se añadirá ezetimiba o resinas. Los anticuerpos monoclonales anti-PCSK-9, recientemente aprobados en España, constituyen una interesante opción. En sujetos de muy alto riesgo cardiovascular, una vez alcanzados los objetivos de cLDL o los de apoB/cNo-HDL, se valorará añadir otros fármacos (fibratos, ácidos grasos omega-3) capaces de modificar los triglicéridos y el cHDL. El tratamiento para reducir el riesgo cardiovascular y prevenir la enfermedad cardiovascular ha demostrado efectividad en todas las poblaciones y edades. En los sujetos mayores de 80 años deberá valorarse individualmente la situación y las morbilidades asociadas para decidir su utilización.

    Notas:

     

    Palabras clave: Apolipoproteínas B, Arteriosclerosis, Dislipemia, Lipoproteínas de alta densidad, Profilaxis y prevención, Revisión

    ID MEDES: 105687 DOI: 10.1016/j.arteri.2015.07.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.