• 1

    Síndrome antifosfolípido. Utilidad de la ecocardiografía transesofágica

    Anales de Medicina Interna 2003;20(10): 532-533

    CERVERA MIGUEL JI, NAVARRO IBÁÑEZ V, CALABUIG MUÑOZ M, TORDERA HIGÓN P, MONTERO ALONSO M

    Anales de Medicina Interna 2003;20(10): 532-533

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El síndrome antifosfolípido (SAF) es una alteración inmune que pro-ducetrombosis venosas y arteriales, accidente cerebrovascular, aborto recurrente, anemia hemolítica, trombopenia y un sinfín de manifestaciones de órgano. El SAF es una entidad asociada en ocasiones al lupus eritematoso sistémico pudiendo también ser detectado sin enfermedad subyacente de base. El trastorno es debido a la presencia de unas inmunoglobulinas (IgG, IgA, IgM o una combinación de ellas) que adoptan una configuración hexagonal cuando se incuban a 37º. En el SAP es relativamente frecuente encontrar lesiones cardiacas como endocarditis no verrugosa, lesiones valvulares (especialmente de la válvula mitral),enfermedad microvascular cardiaca y mayor riesgo de trombosis a este nivel, mixomas que pueden inducir una inflamación sistémica en rela-ción a la producción de anticuerpos antifosfolípidos , trombos intracar-diacos y cardiopatias congénitas. Presentamos el caso de una mujer con SAP asociado a comunicación interauricular que había debutado anteriormente con tromboembolismo pulmonar y accidente cerebrovascular y que pudo ser diagnosticada tras examen con ecografía transesofágica. Proponemos el examen con esta técnica en pacientes con SAP aunque la ecocardiografía con doppler sea normal. Así podremos descartar lesiones cardiacas que puedan además ser causa de fenómenos embolígenos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Casos clínicos, Defectos de los tabiques auriculares y ventriculares, Ecocardiografía, Síndrome antifosfolípido, Tromboembolismo

    ID MEDES: 10566



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.