• 1

    Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica transgástrica por laparoscopia tras derivación biliopancreática

    Cirugía Española 2015;93(9): 594-598

    medes_medicina en español

    MOLINA ROMERO FX, MORÓN CANIS JM, LLOMPART RIGO A, RODRÍGUEZ PINO JC, MORALES SORIANO R, GONZÁLEZ ARGENTE FX

    Cirugía Española 2015;93(9): 594-598

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : En los pacientes a los que se les ha realizado una cirugía gástrica en Y-de-Roux, la realización de una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es muy dificultosa. Debido al aumento de la prevalencia de la obesidad mórbida y a la realización de cirugías laparoscópicas para su tratamiento, la incidencia de problemas biliares en pacientes con anatomía modificada también es creciente. Presentamos una técnica quirúrgica laparoscópica para acceder a la vía biliar por endoscopio, a través del estómago excluido.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Cirugía general, Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, Derivación biliopancreática, Laparoscopia, Mujeres, Procedimientos y técnicas quirúrgicas

    ID MEDES: 105483 DOI: 10.1016/j.ciresp.2015.03.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.