• 1

    Resultados de la cirugía de resección pulmonar sobre pulmón único

    Cirugía Española 2015;93(9): 589-593

    medes_medicina en español

    RECUERO DÍAZ JL, RIVAS DE ANDRÉS JJ, EMBÚN FLOR R, ROYO CRESPO Í, RAMÍREZ GIL E

    Cirugía Española 2015;93(9): 589-593

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La aparición de una nueva lesión pulmonar, bien un tumor metacrónico o una recidiva, en pacientes neumonectomizados plantea un reto terapéutico, en el que la cirugía en muchas ocasiones se considera contraindicada. El objetivo de nuestro estudio es valorar la morbimortalidad de la cirugía de resección pulmonar sobre pulmón único. Métodos : Revisamos a todos los pacientes a los que se les realizó una neumonectomía y presentaron una nueva lesión en el pulmón remanente entre 1994 y 2012. Resultados : La serie consta de 12 pacientes (10 varones y 2 mujeres) con una edad media de 71 años (54-81 años). El FEV 1 medio fue de 1.470 ml (54,2%) y la CVF de 2.153 ml (61,5%). Tras una mediana de 34,5 meses se les intervino de una segunda lesión en el pulmón contralateral, realizándose en todos los casos resecciones pulmonares atípicas. La anatomía patológica mostró metástasis de tumor primario pulmonar en 2 pacientes; tumor metacrónico, en 6 pacientes; metástasis de carcinoma de origen extratorácico, en 3 pacientes y nódulo benigno en un paciente. Se registraron complicaciones en 4 pacientes (33,4%): arritmia cardíaca en 2 pacientes e insuficiencia respiratoria en otros 2 pacientes. No hubo ningún fallecimiento postoperatorio. Conclusión : La resección pulmonar sobre pulmón único es un procedimiento seguro con una aceptable morbimortalidad, en la que es de gran importancia una meticulosa selección de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Indicadores de morbimortalidad, Neumonectomía , Pulmón

    ID MEDES: 105482 DOI: 10.1016/j.ciresp.2015.05.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.