• 1

    Resultados del descenso endorrectal transanal en la enfermedad de Hirschsprun

    Cirugía Española 2015;93(9): 561-566

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-CRIADO Y, CABRERA R, MOYA MJ, VALLADARES JC, LÓPEZ-ALONSO M, DE AGUSTÍN ASENSIO JC

    Cirugía Española 2015;93(9): 561-566

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Presentar nuestra experiencia en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Hirschsprung (EH) intervenidos mediante descenso endorrectal transanal (DET). Métodos : Estudio retrospectivo de los DET realizados. Correlacionamos, fundamentalmente, longitud del segmento agangliónico, con complicaciones, necesidad de colostomía y vía de abordaje. Resultados : Entre 2003 y 2012 hemos realizado 73 DET (57 varones), 78,6% diagnosticados en el periodo neonatal. La longitud agangliónica objetivada en el enema se correspondió con los hallazgos quirúrgicos en un 68,9% de los casos; esta correspondencia fue mayor en las formas cortas que en las largas o pancolónicas (80,9 vs. 44%; p < 0,001). Cuatro pacientes precisaron colostomía preoperatoria. La edad media al descenso fue de 6,3 meses (rango 4,5-33,7). El 64,4% eran formas cortas. El abordaje abdominal fue necesario en 10 pacientes (13,6%), 9 de ellos aganglionismos largos o pancolónicos. El 10,9% (8 pacientes) ha presentado enterocolitis postoperatoria, sin relación con la longitud agangliónica ni con la existencia de displasia residual. La suboclusión por bridas se presentó en el 19,2% de las formas largas o pancolónicas. Actualmente, de los pacientes valorables, 5 tienen hábito estreñido y 12 presentan escapes ocasionales. Conclusiones : El DET es la cirugía de elección para pacientes con EH. La mayoría pueden manejarse con «nursing» preoperatorio, sin colostomía. Las pruebas diagnósticas de elección son la manometría y la biopsia rectal por succión. No hemos encontrado correlación entre la existencia de enterocolitis y la longitud del segmento agangliónico, aunque hemos observado una reducción drástica de las enterocolitis postoperatorias, desde la introducción de modificaciones técnicas, como la sonda rectal posquirúrgica y la sección posterior del manguito muscular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Enfermedad de Hirschsprung, Enterocolitis, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Niños, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 105478 DOI: 10.1016/j.ciresp.2015.03.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.