• 1

    Tumor de Klatskin: Diagnóstico, evaluación preoperatoria y consideraciones quirúrgicas

    Cirugía Española 2015;93(9): 552-560

    medes_medicina en español

    MOLINA V, SAMPSON J, FERRER J, SANCHEZ-CABUS S, CALATAYUD D, PAVEL MC, FONDEVILA C, FUSTER J, GARCIA-VALDECASAS JC

    Cirugía Española 2015;93(9): 552-560

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : El colangiocarcinoma hiliar es el colangiocarcinoma más frecuente, representando hasta un 10% de todos los tumores hepatobiliares. Es un tumor agresivo con una resecabilidad al diagnóstico del 47% y una supervivencia sin cirugía inferior a 12 meses. Las pruebas de imagen más utilizadas para valorar estadificación y resecabilidad son la tomografía computarizada y la colangiorresonancia magnética. La mayoría de los pacientes presentan prurito e ictericia al diagnóstico, por lo que el drenaje biliar preoperatorio está indicado, pudiendo realizarse por colangiopancreatografía retrógrada endoscópica o colangiografía transparietohepática. En la actualidad, el único tratamiento curativo consiste en la resección quirúrgica, siendo la resección amplia con resección en bloque y reconstrucción vascular la técnica que ha conseguido una supervivencia mayor a largo plazo. La resección R0, la afectación ganglionar y las metástasis a distancia siguen siendo los factores pronóstico más importantes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Diagnóstico, Estadificación de tumores, Período preoperatorio, Pronóstico, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tumor de Klatskin

    ID MEDES: 105477 DOI: 10.1016/j.ciresp.2015.07.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.